“Aliña tus ensaladas con la salsa de yogur ideal”
Ingredientes
-
Yogur natural
1 unidad
-
Ajo
1 diente
-
Aceite de oliva virgen
1 cucharada
-
Zumo de limón
1/2 unidad
-
Sal
1 pizca
-
Pimienta
1 pizca
-
Menta
1 manojo
Las ensaladas son un plato apetecible durante todo el año. Además, podemos preparar un sinfín de variedades, todas más que deliciosas y personalizadas: con espinacas, con manzana, de pasta, de legumbres, al estilo griego o, incluso, como plato único.
Como íbamos diciendo, podemos aliñarlas, también, con infinidad de vinagretas y salsas, a la cual más exquisita. La salsa de yogur es una de las más versátiles porque va bien con todo, una de las más saludables (¡y con menos grasas si la preparamos con un yogur desnatado!), y podemos prepararla de muchas formas distintas.
La mayoría de estas recetas de salsa de yogur se elaboran con el yogur de estilo griego (Oikos), que es mucho más cremoso, lo que lo hace ideal para elaborar salsas, aunque, si lo deseamos podemos usar un yogur natural o uno desnatado. Primero, os explicaremos la salsa de yogur clásica y después algunas versiones para que podáis variar. ¡Vamos a verlo!
Cómo hacer salsa de yogur
Salsa de yogur
La clásica salsa de yogur se elabora con yogur natural, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen, zumo de medio limón, sal, pimienta y unas hojas de menta fresca. Se ponen en un bol todos los ingredientes excepto la menta fresca (el ajo muy bien picadito) y se mezclan bien hasta formar una salsa homogénea. Por último se integran las hojas de menta muy bien picadas.
Salsa de yogur con finas hierbas
También con yogur natural, 3 cucharadas de mayonesa, una cucharadita de eneldo, una de orégano, una de ajo en polvo, perejil picado, tomillo, romero y sal. Se ponen las especias en un bol, añadimos la mayonesa y el yogur, y ¡listo!
Salsa de yogur con hierbas provenzales
Para elaborar esta salsa se utilizan 2 Oikos azucarados, 2 cucharadas de alioli, el zumo de medio limón y hierbas provenzales (tomillo, mejorana, romero, albahaca, hinojo, estragón y laurel). Se va mezclando el yogur con el alioli, se incorporan las hierbas (si son frescas y picadas será ideal) y, por último, el zumo del limón.
Tzatziki
Esta es la salsa de yogur original, la de estilo griego.
Salsa de yogur con miel
Se prepara con 2 yogures Oikos, 4 cucharadas soperas de miel de azahar, una pizca de canela y una de comino y sal. Se mezclan todos los ingredientes en un bol hasta obtener una salsa fina sin grumos.
Salsa de yogur con mostaza
Esta salsa se elabora con yogur natural, ½ cucharada de mostaza, 1 cucharada de zumo de limón y perejil fresco picado. Mezclamos bien todos los ingredientes. Se puede servir tanto en frío como en caliente.
Salsa de yogur con tomate y albahaca
Se utiliza un Oikos, un manojo de albahaca fresca, tomate rallado (aproximadamente 3 unidades), aceite de oliva virgen, sal y una pizca de pimienta negra. Se pica la albahaca muy fina y se mezcla con el aceite hasta formar una pasta. En un recipiente, se mezcla el Oikos con el tomate rallado y se añade la pasta de albahaca formando la salsa. Se salpimienta al gusto. ¡Está riquísima!
Salsa de yogur con queso de cabra
Para esta versión se emplea un Oikos natural, 100g de queso de rulo de cabra, 250g de queso mascarpone, pimienta negra y una pizca de sal (opcionalmente podemos añadir 1 cucharada de miel y albahaca o menta, picadas). Con la batidora se mezclan los quesos y el Oikos con la pimienta y una pizca de sal. Después, en caso de preferirlo, añadiremos los ingredientes opcionales.
Salsa tártara con yogur
Esta es una versión de salsa tártara que podemos hacer con yogur. Se utiliza un yogur desnatado, 10 alcaparras, 5 pepinillos, ¼ de cebolla tierna, una cucharada de postre de mostaza de Dijon, sal y pimienta. Se trocean, muy finamente, la cebolla, las alcaparras y los pepinillos. Se agrega la mostaza y se remueve. Se añade el yogur, previamente removido, y se salpimienta al gusto.
¿Habéis visto qué montón de opciones hay para aliñar nuestras ensaladas con salsas de yogur? Y, sobre todo, ¡qué fáciles son! Tenemos muchas opciones para que a la hora de plantearte cómo hacer una salsa de yogur no tengas que limitarte a la misma de siempre. ¿Os animáis a probarlas todas? ¡Esperamos que os gusten!